Eliminar estrías

Estrías: lo que necesitas saber

Láser para las estrías

Las estrías son marcas en la piel con las que mucha gente tiene que convivir. Afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo éstas últimas las más afectadas.

Los embarazos, la subida y bajada rápida de peso o simplemente en la etapa de crecimiento, la piel se estira hasta llegar a un punto en el que las fibras elásticas que componen nuestra piel se rompen, provocando lo que conocemos como estría.

Láser para las estrías

No es una enfermedad ni nos perjudica en la salud, pero son antiestéticas y si podemos hacerlas desaparecer, ¿Por qué no hacerlo?.

Existen diferentes tipos de tratamientos como son aceites, pomadas y cremas que conseguirán aclarar el color de éstas y en el mejor de los casos, reducirlas pero nunca quitarlas. Para prevenir la aparición de estrías éstos tratamientos cosméticos tienen una eficacia contrastadas, pero una vez que ya han aparecido, tendremos que recurrir a métodos más invasivos.

¿En qué consiste el tratamiento con laser?

Como hemos comentado, la aparición de estrías a lo largo de nuestra vida, es normal y más ahora que sabemos cómo se producen. Si no queremos vivir con ellas las terapias con láser son la solución para devolver a nuestra piel el tacto, color y suavidad que tenía.

El tipo de láser que se utiliza para tratar las estrías es el Excimer. Este sistema emite luz ultravioleta capaz de romper los enlaces moleculares que forma el tejido cutáneo, de esta manera por medio de un proceso de ablación el tejido dañado se destruye, mejorando estéticamente la piel.

Tratamiento de laser para la eliminación de estrías

Tratamiento de láser para las estrías blancas

Las estrías rojas, como hemos comentado, se encuentra en la parte más superficial de la piel y por lo tanto serán las más sencillas de eliminar. Su color se debe a que al estirar la piel, ésta, sufre un proceso inflamatorio y una mayor vascularización, este mayor aporte de sangre es el motivo por el que su color es rojo.

La piel se adaptará a la tensión generada por el estiramiento y lo hará con la aparición de las estrías, cuando la tensión no exista, la estría deja de estar vascularizada y comenzará a adquirir un tono blanco, entonces estaremos hablando de estrías blancas.

Cuando las se vuelven blancas, disminuye el flujo de colágeno y por lo tanto la fabricación de fibras elásticas. En esta fase madura, las estrías se comportan igual que una cicatriz, generando un tejido nuevo, de color más claro que el área de piel en la que se encuentra y con un efecto rayado.

En su fase madura son las más difíciles de tratar, aunque si se puede conseguir resultados espectaculares, llegando a ser casi imperceptibles a simple vista.

Número de sesiones necesarias

El número de sesiones necesarias para eliminar las estrías dependerá en gran medida de éstas, diversos factores como la longitud, antigüedad o tipo y color de piel, serán los que marquen el final del tratamiento.

Lo más habitual es que sean unas 6 sesiones de tratamiento, cada una de ellas con una duración de entre 20 y 30 minutos. Estas sesiones irán espaciadas entre sí, 15-30 días. Es decir, que en medio año, podemos acabar con ellas.

¿Es un tratamiento doloroso?

Quizás al escuchar la palabra Láser, mucha gente piense que puede ser doloroso. En este sentido, debemos decir que depende del tipo de estría a tratar.

Si es roja, es decir de reciente formación, es posible percibir alguna molestia o incluso un calor intenso en la zona que se esté tratando en ese momento. Cuando la sesión acaba desaparecen todas las molestias.

Si es blanca, la intensidad del tratamiento láser deberá incrementarse y por lo tanto, se aplicará una anestesia cutánea que dejará la zona a tratar dormida.

Cuando NO se recomienda usar el laser

Siempre que vayas a iniciar un tratamiento de éste tipo, es recomendable consultar con un médico experto en la materia, el marcará las pautas a seguir, la duración del tratamiento y te podrá aclarar todas las dudas.

No olvides buscar un centro de confianza, ya que una terapia láser en manos inexpertas puede generar problemas muy graves.Teniendo esto en cuenta, existen una serie de supuestos en los que no está indicado el uso de terapia con láser para las estrías.

Estos supuestos son:

  • En caso de recibir tratamiento con medicación fotosensible, como son los antihistamínicos, anticoagulantes, anticonceptivos, etc..
  • En caso de estar embarazada o si estás amamantando a tu bebé
  • Si sufres tumores en la piel o queloides

Posibles efectos secundarios

Todos los tratamientos tienen unos posibles efectos secundarios. En gran medida debido a reacciones alérgicas, ya sea a una crema o a un medicamento. En el caso de los tratamiento con láser también existen unos riesgos asociados.

Estos riesgos serán mínimos si dejamos que sea un profesional, un dermatólogo quien se ocupe de nuestra terapia. No obstante, los efectos secundarios que podemos sufrir después de una sesión, son:

  • Dolor e hinchazón en la zona tratada.
  • Cambio en la pigmentación de la piel.
  • Poros con sangre o sangría.
  • Infección.
  • Costras.

Beneficios de la terapia

Hasta ahora no existe un método más eficaz para acabar con estas marcas de la piel que el de la utilización de terapias con láser. Esta razón es de peso pero no la única, entre otras:

  • No requiere hospitalización y se puede reanudar las tareas cotidianas en cuanto salgas de la clínica.
  • No necesita medicación posterior al tratamiento.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Mejora la regeneración celular.
  • Producción de más colágeno.
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática.
  • Se reduce la inflamación de la estría.
Eliminar las marcas de estrías de la piel

Los resultados muchas veces no se hacen visibles de inmediato, pero si esperas en un par de semanas, comenzarás a ver resultados.

Existen una serie de recomendaciones que debemos seguir cuando vayamos a recibir una terapia con láser para las estrías.

  • Evita tomar el sol, la depilación química o con cera, las salas de bronceado.
  • Evita llevar cualquier producto irritante sobre la piel como perfume, colonia o desodorante.
  • No tomes aspirina ni ningún tipo de medicamento antiinflamatorio, son anticoagulantes y puede provocar hemorragias.