Eliminar estrías

Estrías: lo que necesitas saber

Estrías en el pecho: por qué, remedios y cómo prevenirlas

Si hay una zona en el que las estrías se hacen más visibles es en el pecho. Cuando llega el verano y por lo tanto es momento de lucir escote, nos entran las inseguridades.Marcas de distintas longitudes que serpenteando cubren parte de nuestro pecho. Ha llegado el momento de descubrir porqué aparecen, remedios para combatirlas y cómo prevenirlas.

Por qué aparecen las estrías en el pecho

Las estrías son cicatrices que pueden aparecer en distintas partes del cuerpo como son los muslos, caderas, pantorrillas, abdomen, brazos y senos. Estas partes son las más susceptibles de sufrirlas aunque no son las únicas.

Estrías en el pecho: por qué, remedios y cómo prevenirlas

Las estrías afectan tanto a mujeres como a hombres y se producen cuando la epidermis, que es la capa más superficial de la piel, se estira más que las capas inferiores o dermis. Con esta distensión los tejidos flexibles de la piel formados por colágeno y elastina, se rompen, esa rotura deja una cicatriz de forma irregular, similares a las rayas de un tigre, que son las estrías.

Si cogemos un globo desinflado y estiramos la goma con fuerza, ésta comenzará a estirarse haciéndose la goma más fina y menos elástica, cuando soltamos el globo, la zona estirada no recuperará su forma inicial, quedará con marcas y sin flexibilidad. Este es un ejemplo de lo que ocurre con la piel y como aparecen las estrías.

La piel de los senos, es la más fina y sensible de todo el cuerpo humano y por lo tanto susceptible de sufrir estrías. La pubertad, subidas y bajadas de peso, operaciones de estética o el embarazo provoca distensiones cutáneas en el pecho.

Algunos remedios:

Existen distintos tratamientos para tratar las estrías, unos más agresivos que otros, sin embargo, cuando las estrías salen son muy difíciles hacerlas desaparecer, existen remedios naturales con resultados fantásticos para aplicar por distintas partes del cuerpo y que podéis consultar en Remedios caseros para las estrías. En este artículo vamos a centrarnos en los remedios específicos para esta zona tan sensible que es el pecho.

Existen dos tipos de estrías las rojas y las blancas. Las estrías rojas son las estrías en su fase inicial, cuando el tejido se acaba de fracturar y la zona todavía está vascularizada. Esta fase inicial es en la que los tratamientos y remedios son más efectivos.

Estrías en el pecho, afecta a la mujer

La estría blanca, son cuando han pasado de la fase inicial a la fase madura, en esta fase el riego sanguíneo es menor al igual que la producción de colágeno, lo que dificultará el tratamiento y por lo tanto los resultados aunque pueden ser muy buenos, difícilmente acabarán con ella.

Entre los tratamientos específicos que podemos aplicar a las estrías, encontramos:

Remedios caseros

Entre las molestias que pueden ocasionar las estrías se encuentra el picor, la mejor forma de acabar con esta molestia es aplicar sobre un algodón una pequeña cantidad de leche fresca. Aplícalo rápidamente sobre la zona afectada y notarás alivio inmediato.

El gel de Aloe Vera y la sábila también son un buen remedio para acabar con el picor, pero además con buenos cicatrizantes de la piel, potenciará la generación de colágeno y por lo tanto mejorará la cicatrización.

Los aceites de origen natural también son una alternativa, al tratarse de productos oleaginosos proporcionarán mayor hidratación a la piel, lo que se traduce en mayor flexibilidad.

Con los aceites naturales, las estrías iniciales, las rojas, podrán reducirse y llegar incluso a desaparecer si somos constantes y ayudamos a una mejor penetración en la piel, con un suave masaje circular en la zona afectada.

Aceite de almendras o aceite de coco son una alternativa para hidratar una piel deshidratada. Al tratarse de un producto natural podrás utilizarlo durante toda la etapa del embarazo y también cuando llegues al maravilloso momento de la lactancia.

Hortalizas como la zanahoria, rica en beta-caroteno, un componente que se transforma en vitamina A en cuanto es procesada por el organismo. La vitamina A también conocida como retinol, es imprescindible para la formación de las células que forman la piel.

Hirviendo un par de zanahorias durante 45 minutos, machacarlas hasta conseguir un puré y aplicarlo, templada, sobre la piel del pecho, dejadla actuar 30 minutos y retirar con abundante agua tibia.

Pomadas y Cremas

Las pomadas son formulaciones farmacéuticas con grandes beneficios estéticos gracias a su composición a base de grasas para hidratar y principios activos para mejorar el aspecto, tacto y color de las estrías en el pecho. Podemos destacar como diferencias entre utilizar pomadas o cremas es su contenido en agua, las cremas llevan porcentajes altos de agua, mientras que las pomadas recurren a la utilización de grasas o aceites.

Cremas antiestrías para senos como Trofolastin Anti-Estrías senos, está formulada con aceites de Centella asiática, un tipo de planta medicinal cuyas propiedades regenerantes y reparadoras que hidratarán y repararán las marcas de las estrías, puediéndo llegar a ser casi imperceptibles a simple vista. Si quieres conocer más sobre este producto, no te pierdas Trofolastin Anti-Estrías: qué es, precio y productos alternativos.

Otras Terapias

Hasta ahora hemos visto terapias con productos o sustancias naturales, estos tratamientos son lentos y requieren constancia. Existen otros tratamientos con los que conseguir unos resultados extraordinarios y en muy poco tiempo.

Estos tratamientos son más invasivos y más caros pero igual de válidos que los anteriores, estamos hablando de tratamientos con Técnicas Láser. Estas técnicas consiguen por medio de ablación acabar con las células muertas que forman la cicatriz de la estría, obligando a generar nueva piel.

Otras opciones son los exfoliantes químicos o peeling e incluso la cirugía estética para los casos más difíciles.

Estos tratamientos son como hemos dicho, invasivos y será necesario consultar con un especialista en dermatología quien decidirá el tipo de tratamiento es más conveniente en tu caso y el número de sesiones necesarias.

Si quieres conocer más sobre los tratamientos con técnicas láser, tienes toda la información en este artículo.

Cómo prevenir la aparición de estrías en el pecho

Como siempre se ha dicho, “más vale prevenir que curar”. Ahora que sabemos las causas que las producen, nos resultará más fácil encontrar la forma de prevenirlas.

Para prevenir las estrías en el pecho deberás:

  • Hidratar debidamente la piel, durante la pubertad para evitar las estrías por desarrollo y ante todo, durante los periodos de gestación y lactancia.
  • Intenta tener una alimentación sana y equilibrada, rica en vitamina A, B y C. Las proteínas y las vitaminas serán nuestras mejores aliadas para conseguir la elasticidad adecuada.
  • Si vas a seguir un régimen, evita las dietas que se basen en disminución de peso rápido. Los cambios abruptos de peso son otra de las principales causas de la aparición de estrías en el cuerpo y en particular en el pecho. Lo más recomendado es bajar peso con ejercicio, lentamente y de forma paulatina.