Estrías blancas: qué son y cómo eliminarlas
Si has probado de todo pero no puedes deshacerte de tus estrías blancas, estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo para saber qué son y cómo eliminarlas.
La llegada del buen tiempo para muchas personas puede tratarse de una verdadera pesadilla debido a las finas cicatrices que recorren serpenteantes nuestra piel, dándole un aspecto ajado.
Estas molestas cicatrices son las estrías, vamos a conocer un poco más en profundidad cómo se forman, cuántos tipos existen o cómo podemos borrarlas.
¿Qué son las estrías?
Son unas finas líneas a menudo de formas sinuosas que se forman en el tejido conjuntivo de la piel y por lo tanto visibles.
Estas cicatrices se producen por una rotura en las fibras del tejido conjuntivo, provocado por un estiramiento de la dermis y una rápida compresión de ésta.
El principal motivo, es el aumento de peso aunque no es el único ya que también pueden producirse con motivo del crecimiento.
¿Cuántos tipos de estrías existen?
Como ya hemos comentado, son lesiones cutáneas, por lo tanto, no existen tipos de estrías aunque sí, cambios de coloración en ellas.
Cuando las fibras se rompen, aparecen las estrías, éstas presentan un color intenso, ligeramente púrpura o rojas.
Las nuevas fibras que sustituirán a las fracturadas, están más vascularizadas y ese es el motivo por el que se presentan en estos colores rojos o púrpura.
A medida que pasa el tiempo, estas marcas comienzan a perder el color, volviéndose paulatinamente más blancas o plateadas. Por lo que el color de la estría marcará la antigüedad de ésta.
Podemos decir que la antigüedad de estas cicatrices la podemos medir por la diferencia de color.
Las estrías blancas
Las estrías, en general, puede que nunca desaparezcan aunque si se puede mejorar ostensiblemente su aspecto.
Las blancas o plateadas, por ser las más antiguas, son las más difíciles de tratar, éstas no suelen desaparecer totalmente aunque si podemos reducirlas y aclararlas para que pasen desapercibidas.
El cambio de color del rojo intenso al blanco, se debe a que a medida que los vasos sanguíneos, que han vascularizado la estría roja, comienzan a estrecharse, el flujo sanguíneo desciende drásticamente y con él, la generación de colágeno.
Aunque hemos comentado que son las más difíciles de eliminar, las blancas o estrías alba, pueden tratarse con unos resultados extraordinarios.
A continuación, vamos a conocer cuáles son los tratamientos que proporcionan mejores resultados.
¿Cómo eliminar las estrías blancas?
Son las que más destacan, sobre todo cuando tomamos el sol, ya que toda nuestra piel responderá a la melanina a excepción de las cicatrices y ese es el motivo por el que se marcan más.
Los tratamientos más efectivos son los siguientes:
Cremas y Pomadas
Las cremas y pomadas son quizás los productos que más se utilizan para la corrección de las líneas blancas. En el mundo de la cosmética podemos encontrar cremas que nos ayudarán a aclararlas un par de tonos.
La clave es dar con el producto adecuado. Y para saber si lo es, solo tenemos que acudir a su fórmula.
Deben primar los ingredientes naturales, y por supuesto, incluir algunos activos efectivos para minimizar su visibilidad. Pero también es importante que esos activos estén en altas concentraciones.
Si nos aceptas una recomendación, de todas las que hemos probado y una de las que mejores críticas tiene es la crema Antiestrías de Akento Cosmetics.
Su fórmula tiene todo lo que buscamos. Ingredientes concretos, como Dragon's Blood (Sangre de Dragón), Hydroxyprolisilane N (una combinación de aminoácido y silanol) y vitamina E.
Esta mezcla no solo hidrata y mejora la elasticidad de la epidermis, sino que favorece su cicatrización y reduce su color. El resultado es muy bueno tanto en las de color rojo como en las plateadas.
Y no solo lo decimos nosotros, sus usuarias están encantadas con el producto, y afirman que el aspecto de sus estrías se ha reducido notablemente en poco tiempo.
¡Pruébalo tú también para convencerte!
Exfoliación de la piel
La exfoliación consiste en eliminar las células muertas, provocando de esta forma, una renovación celular en la capa superficial de manera natural y sana.
El cuerpo realiza esta acción periódicamente desechando las células inservibles de la epidermis.
Sin embargo, existen productos exfoliantes que consiguen liberar las células muertas que componen la estría blanca, para generar células nuevas.
No obstante, no es éste el único motivo para exfoliar la piel, sino que además permitirá que otros tratamientos accedan con mayor facilidad a la zona afectada.
Técnica de Microdermoabrasión
Lo que se pretende conseguir con la técnica de microdermoabrasión es estimular la epidermis para que sea ésta la que produzca tanto el colágeno como la elastina necesaria para generar una piel nueva, mucho más elástica.
La microdermoabrasión no produce dolor y puede llegar a ser muy eficaz dependiendo de la situación de las estrías y de los daños producidos por esta.
Se trata de rociar con pequeños cristalitos, de distintos grosores, según la necesidad, para después retirarlos llevándose consigo las capas muertas de la epidermis.
Los tratamientos con microdermoabrasión deberán repetirse durante un cierto periodo de tiempo. Siguiendo con los tratamientos estéticos, no podemos olvidar:
Microneedling, Dermarolling o Terapia de inducción al colágeno
Esta terapia se centra fundamentalmente en la capa de la piel fracturada, es decir, en la capa donde se forman las estrías blancas.
El tratamiento consiste en inducir o activar la producción de colágeno mediante la inserción de agujas muy finas en la capa dañada de la dermis, en la dermis.
Este tratamiento deberá repetirse periódicamente durante al menos, un mes.
La eficacia de esta técnica está ampliamente contrastada, ya que posee un alto índice de respuesta y por lo tanto, a medida que pasamos sesiones, iremos notando como el tono de la estría comienza a parecerse más al del resto de la piel.
Esto no significa que pueda desaparecer, pero si mejorar. El microneedling está especialmente indicado para las personas de piel oscura, cuyas marcas tienen peor pronóstico de mejora que las de tez más blanca.
El Láser
Puede que sea la técnica más utilizada para el tratamiento de las estrías blancas. El ritmo de recuperación es mucho mayor a de otras técnicas ya que al incidir directamente sobre la cicatriz o estría consigue una regeneración más rápida y eficaz.
Gracias a las terapias con láser, conseguimos que la propia piel genere mayor concentración de melanina en la zona tratada y por lo conseguimos dar color a la piel.
Con la reacción de la melanina el tono de la estría será muy parecido al de la propia piel, haciendo de ésta una marca prácticamente invisible.
Utilización de cirugía
Es quizás la opción última a la que recurrir, ya que implica operación, sin embargo de todas es la más efectiva ya que es capaz de eliminar totalmente las molestas estrías alba.
Con la utilización de la cirugía estética, el facultativo realizará sendos cortes finos a cada lado de la estría, extrayendo el tejido cicatrizado y procediendo a una sutura reconstructiva que prácticamente no se notará.
Si queréis saber más sobre esta afección y cómo disimularlas de manera natural, os recomendamos el artículo de "Eliminar Estrías".